lunes, 6 de abril de 2015

Vacaciones a la Guerra (Trasfondo Entrevista)



     Amín es un ciudadano americano, residente de Puerto Rico, descendiente de una familia Palestina y practicante musulmán. Su nombre completo es Amín Esam Hussein Hassan y tiene 21 años de edad. En el verano del 2014, como acostumbra hacer su familia los veranos,  Amín viaja a Palestina a visitar familiares. Su familia tiene una casa en Turmusaya, Palestina. Amín y su familia llegan a Palestina el 4 de Julio. Estos deben cumplir con un proceso de seguridad en los diferentes puertos de seguridad en el aeropuerto, los cuales son manejados por las autoridades Judías. Este proceso toma alrededor de 4 horas.
     Amín había visitado Palestina unas tres veces anteriormente. Pero esta iba a ser una experiencia totalmente diferente a las demás.  Mediante su estadía en Palestina, estos se encontraban en medio del mes de Ramadán. Ramadán es una estación del año musulmán en donde están en ayuno desde que el sol sale hasta que este se acuesta. Fue en medio del mes de Ramadán, que en el 2014 este fue en Julio, que empeoró el conflicto entre los Israelitas y los Palestinos. Esto es lo que se conoce como el conflicto de Gaza y éste se le conoce así porque es en Gaza, una ciudad Árabe, que se encuentra la frontera que divide a Israel de Palestina.
     Esta diferencia entre estas dos razas se trata mayormente por la autoridad de estas tierras. Las tierras inicialmente, mil años antes de nuestra era, pertenecía a los judíos. Estos fueron invadidos por los romanos y luego de que tumbaran sus templos y conquistaran sus tierras los judíos se fueron desplazando por el mundo.  Luego de la caída del imperio Romano las tierras fueron pobladas principalmente por persas, árabes y cruzados. Al final del siglo 19 las tierras se reconocían como Palestina y más del 60 por ciento de la población eran musulmanes. Durante el siglo 20 los judíos fueron regresando por filtración comprando diferentes terrenos y siendo mayoría en diferentes poblados hasta que hoy en día con la ayuda militar de grandes potencias como Estados Unidos comandan la gran mayoría de las tierras nuevamente y han logrado aislar la mayoría de población musulmana.
     Justo o no, este es el escenario en el que se encuentra la raza de Amín. Por más protestas que organizan los Palestinos, el ejército Judío, armado con artillería norte americana es simplemente muy superior. Como quiera esto no impide que Amín, junto a sus primos y amigos expresen sus molestias con la situación.
     Amín llego el 4 de Julio a Palestina, a su visita acostumbrada de todos los veranos. Este se supone que regresara a Puerto Rico el 22 de Julio pero debido a las complicaciones muchos vuelos fueron cancelados y no fue hasta el tercer día de Agosto que este y su familia pudieron salir de Palestina. El conflicto de Gaza lleva muchos años existiendo pero debido a que las rebeliones Palestinas incrementaron y las respuestas de las autoridades Judías eran cada vez más violentas por alguna razón se convierte en un tema de tendencia mundial. Las imágenes de los niños Palestinos heridos por balas de goma y muchas veces hasta muertos fue algo que puso el lente mundial en gaza, y la reacción de los Judíos a esto no fue positiva para los Palestinos. Cada vez eran más y más violentos. Amín se vio atrapado en medio de todo esto.
     El domingo 28 de Julio de 2014, luego de cenar justo después de la partida del sol, Amín decide salir a una pequeña plaza frente a su casa. Esta pequeña plaza resulta quedar en la entrada no tan solo de su casa, si no que de su pueblo, Turmusaya. Se encontraba compartiendo con amigos y específicamente con dos primos, estos eran Ahmad y Samed. Ahmad había cumplido una sentencia de un año y medio en una cárcel judía por arrojar piedras a los tanques de éstos. Samed también, pero este tenía cicatrices de palizas recibidas por “forcejear su arresto”. Amín esta consiente que sus dos primos no eran ningunos novatos en esto del conflicto de Gaza.
     Siguen conversando en la plaza durante varias horas cuando de repente llegan dos guaguas Jeep, cada una con 3 o 4 judíos. Estos se bajan de los vehículos y encienden un fuego. Amín esta totalmente ajeno a estos comportamientos pero sus primos rápidamente le indican que esto es una señal de “reto” o de “problemas”. Amín no tiene ninguna intención de devolver la señal pero sus primos y el grupo de amistades rápidamente prenden otro fuego, aceptando el reto. Los muchachos con los que Amín se encontraba rápidamente empujan unos contenedores de basura para crear un tipo de muralla entre ellos y las autoridades Judías. Cada uno se quita su camisa y se la amarra en la cara, convirtiéndola en un tipo de mascara. Ahmad y Samed rápidamente le recomiendan a Amín que haga lo mismo y éste estaba por entender el motivo rápidamente.
     Más guaguas con Judíos llegan a la escena. Estos rápidos sacan de las guaguas unas armas que Amín identifica como un tipo de “bazookas”, de granadas de gas lacrimógeno. Comenzaron a disparar gas lacrimógeno en gigantes cantidades y esto logra que la pequeña altercación que se había formado fuera corta ya que mientras el grupo de muchachos palestinos atacaba con piedras, las autoridades Judías atacaban con balas de goma y gas lacrimógeno.
     Amín y sus primos optan por abandonar la escena e huir lo más rápido posible. Las condenas para los Palestinos que arrojan piedras son de mínimo un año. Aunque no es ningún secreto que al Amín ser un ciudadano americano tiene más privilegios que cualquier otro muchacho Palestino que atraparan, como quiera algún tipo de penalidad severa iba a enfrentar de ser atrapado.
    Ahmad, Samed y Amín huyen a una finca de un vecino del mismo pueblo conocido que era dueño de unas 7 o 8 cuerdas de terreno. Logran alejarse al punto que ya ni escuchaban el altercado. Cuando están alcanzando la tranquilidad Amín vio lo que describe como “La cosa más impresionante que he visto en mi vida” Él lo describe como un pequeño helicóptero de control remoto en forma de abeja con un lente de cámara gigante. Fue inevitable para el quedarse mirándolo fijamente pero sus primos rápidamente lo jalaron al nivel que lo tumban al piso y le tapan la cara nuevamente con su propia camisa, ambos hacen lo mismo y le dicen a Amín que corriera lo más rápido posible a la dirección que quisiera. Así lo hizo, corre hasta percatarse que el helicóptero que lo perseguía ya no estaba, había virado.
     Cuando él y sus primos están a salvo, Amín les pregunta desesperadamente de que se trataba todo esto. Ahmad y Samed describen el artefacto como un “drone de seguridad” Estos se encargaban de capturar las imágenes de los rebeldes que se encontraban organizando protestas o de cualquier persona que participara en alguna de ellas. Amín nota que sus primos estaban casi temblando, esto le parece muy raro de dos individuos que habían pasado tiempos mucho peores que este. Ahmed y Samed le indican que si el drone logró capturar su imagen, este no iba a poder salir del país ya que cuando entregara su pasaporte en uno de los puertos de seguridad del aeropuerto, lo iban a atrapar rápidamente y le presentarían cargos.
     Amín llega su casa finalmente a las dos de la mañana esa noche. A esa hora sus padres todavía estaban despiertos esperándolo muy preocupados ya que desde sus ventanas se podía ver todo el altercado entre las autoridades Judías y los rebeldes Palestinos. Sus Padres estuvieron muy preocupados las horas en que Amín no aparecía, pero estos sabían que no podían buscar ayuda para encontrarlo ya que estarían prácticamente entregándolo a las autoridades. Amín había sido parte de un grupo de rebeldes y esto era altamente castigado por los Judíos.
     La mañana siguiente Amín le cuenta todo lo sucedido a sus padres, incluyendo su preocupación a la hora de partir en el aeropuerto. Su familia compartía su gran miedo, pero no había opciones ni personas que pudieran ayudarlo en Palestina. Finalmente el día 3 de Agosto de 2014  un domingo, lograron conseguir pasajes de vuelta y el día para Amín saber si había sido atrapado por el drone o no había llegado. Tan pronto llego al aereopuerto cumplió con todo el proceso de seguridad para partir acostumbrado y hasta un poco más cooperativo que nunca. Nadie le dijo nada ni tan siquiera una complicación y hoy en día Amín tiene esta historia como una experiencia o anécdota que comparte con sus personas cercanas.
     Aun así, Amín planea regresar a Palestina en Julio del 2015 nuevamente y visitar a Ahmed y Salem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario